- 2,625.000 mil plantas de diferentes especies son producidas en viveros ubicados en las unidades militares.
- El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), coordina y supervisa las labores en 54 viveros, 5 mega viveros y uno especializado en producción de mangle.
Tegucigalpa, 30 de junio de 2021.
[dropcap]L[/dropcap]a protección de la fauna y la recuperación de más de 80,000 hectáreas de bosques afectadas por incendios forestales, plaga del gorgojo descortezador del pino y la tala ilegal, son prioridad para las instituciones que conforman el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).
Este año se producirán 2 millones 625 mil plántulas de especies latifoliados, coníferas y mangle rojo, en los viveros y megaviveros del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval de Honduras.
“La responsabilidad de la Secretaría de Defensa Nacional es completa e inicia con la producción de plántulas que después son utilizadas en las jornadas de reforestación por las unidades militares de las Fuerzas Armadas, otras instituciones del Estado y organizaciones que lo solicitan”, explicó el director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Juan Ramón Hernández Campos.
Después de la siembra, los soldados dan seguimiento y brindan cuidado sostenido durante tres años, que incluye protección con rondas y manejo de plagas y enfermedades para garantizar un sano crecimiento de los árboles, agregó – Hernández Campos -.
Para el mantenimiento de los árboles en los viveros se producen 12 productos orgánicos como el humus de lombriz, biofertilizante, madrifol, caldo sulfocálcico y caldo Sulfozin.
Producción anual
Bajo la coordinación y supervisión del C-9 las FF.AA, mantienen 54 viveros, 5 mega viveros y uno especializado en producción de mangle, que son manejados por militares especializados responsables de la preparación del terreno, diseño, producción y seguimiento adecuado de las plántulas.
Las zonas de cuencas, microcuencas, parques nacionales y reservas naturales son espacios de siembra de los árboles.
A estas labores se suma el cuidado permanente de 55 áreas protegidas del país, a cargo de 160 destacamentos militares, ubicados en puntos estratégicos del país, en apoyo al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Organizaciones No Gubernamentales.
La temporada de lluvias contribuye en el avance de la reforestación en algunas zonas del país, ya que los suelos propician la rápida absorción del agua y potencia el crecimiento de las plántulas.
[huge_it_slider id=»1603″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/